jueves, 18 de octubre de 2007

Actividades -

DVD sobre la vida del escritor argentino Jorge Luis Borges

Otra faceta del Peronismo, cómo se actuaba con los de la otra vereda", los "gorilas"
Analizar qué ocurre con los antiperonistas, què trato se les daba.
Qué relación existía entre Perón y la Iglesia? Qué opinión suscita la famosa frase "quemar las iglesias", "por cada uno de los nuestros caerán cinco de los otros"... expresado en el balcón de la casa Rosada.

Lectura del artículo "EL 45" revista de edición especial. "Evita esa mujer" pág 26-30

EVITA ESA MUJER - Caras y caretas - María Seoane

La otra mujer: " La Eva"
Esta Mujer, sìmbolo de la Historia contemporànea Argentina, convertida en mito en el mundo occidental, sin embargo fue tan amada por el pueblo, casi "santificada" y odiada profundamente, despreciada por la clase oligàrquica, por las Sras ricas del Barrio Norte, relacionadas con obras de Beneficencia que realizaban por " apariencia" y "conveniencia". Estigmatizada de ambiciosa, oportunista, resentida, prostituta, grasa u otra serie de apelativos que las sras. pudientes utilizaba para designarla.
Es cierto e innegable que el Peronismo tiene también su lado oscuro, existían persecusiones, listas negras, presos polìticos, perseguidos, todo aquello que lamentablemente es el signo tràgico de la Historia Argentina, en un continuismo desgraciado desde 1810 en adelante,ese país divido en dos Morenistas versus Saavedristas, Unitarios y federales, el gaucho y el civilizado, radicales y peronistas, esta trayectoria trágica marcó el triste derrotero de nuestra tierra hasta el día de hoy y es tal vez uno de nuestros motivos más grandes para lograr una clara identidad Nacional.

TP

trabajos de los quintos años

Guìa

 I - Motivación:

1 .- ¿Qué sabés sobre este personaje? ¿Qué papel cumplió en la Historia Política Argentina?

2 .- ¿Cuál era la situación política Argentina? Y la situación Internacional (término de la Segunda Guerra Mundial).

3 .- Ubicación cronológica.

4 .-Observación de la República Perdida a partir del golpe de Estado 1943. Surgimiento de la figura política de Perón. 17 de Octubre de 1945: hito en la historia Argentina. Por primera vez “el pueblo”, los marginados salen de sus lugares a presionar en la calle.

5 .- Película didáctica sobre este período de Felipe Pigna.

 II - Biografía:

1 .- Historia personal: familia de origen, cómo marcó su niñez, su llegada a Buenos Aires y cómo llegó a conocer a Perón.

2 .- ¿Cómo participa en la vida política del país: Fundación Eva Perón, obras, cambio de imagen.

3 .-¿Qué importancia tuvo en el desempeño político de Perón?

4 .-¿Cómo se dividen los sectores políticos del país y qué posición toman con respecto a Eva Perón?

5 .- Investigar sobre la legislación promulgada durante la época: protección a madres solteras, voto femenino, leyes sociales.

6 .- Aportar material sobre el personaje y explicar por qué lo eligieron, qué les llama la atención, fundamentar su opinión.

7 .- Explicar qué es un mito y por qué esta mujer trascendió de esta manera a nivel mundial.

8 .- Elaborar un juicio crítico ( opinión personal luego de haber conocido al personaje) señalar aspectos positivos y negativos.

9 .- ¿Qué significó su muerte para el pueblo argentino y para el Peronismo.



INTERRELACIÓN DISCIPLINARIA

1 .- Profesores de Historia de 3er. año”Historia Argentina”

a) Elaboración de línea de tiempo, acontecimientos nacionales e internacionales.
b) Investigación: Trato al cadáver.
c) Caracterización del Personaje.

2 .- Profesores de Lengua y Literatura

a) Organización de Concurso:
Ensayo, poesía, composición de anecdotario, descripción, análisis de letras de canciones relacionadas.


3 .- Profesores de Informática

a) Armado de un trabajo escrito en Word, Power Point.
b) Creación de un Blog que presente contenido de fotos, audio, videos.